Rafael Nieto Loaiza
Rafael Nieto Loaiza
La contundente victoria de Trump, con amplios triunfos tanto en el voto popular como en el colegio electoral, con control de ambas cámaras en el Congreso, mayoría conservadora en las gobernaciones y 6 a 3 en la Corte Suprema, es decir, con un poder enorme, mayor que el de cualquier presidente norteamericano en las últimas décadas, plantea un desafío para Colombia.
Rafael Nieto Loaiza
La agudización de la violencia y la inseguridad y el fracaso de la "paz total” de Petro están fuera de toda duda. La construcción y la puesta en marcha de una política de seguridad integral en el 2026 es uno de los más vitales desafíos del próximo gobierno. Comparto algunas ideas.
Rafael Nieto Loaiza
Resumen del fracaso de Petro en materia de paz, seguridad y narcotráfico, con cifras y hechos: los cultivos de coca aumentaron un 10% en 2023 para llegar a las 253.000 hectáreas, la producción de cocaína creció un 53% hasta las 2.664 toneladas, la erradicación cayó 66% y llega a apenas 4.504 hectáreas (menos del 2% de las cultivadas), la cocaína producida aumentó 8,5 veces más que las incautaciones y estas son proporcionalmente las menores en muchos años.
Rafael Nieto Loaiza
La política de Petro en materia de narcotráfico fracasó y, en lugar de reconocer su error, huye hacia adelante.
Rafael Nieto Loaiza
El CNE decidió “abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de la coalición Pacto Histórico […] por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”. A las citadas personas “se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos [y] presunta financiación prohibida al recibir aportes de personas jurídicas”. Los dos votos en contra fueron de las magistradas del Pacto Histórico. Petro dijo que “ha comenzado el golpe de estado” y amenazó con que “si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”.
Rafael Nieto Loaiza
Reconozco la enorme dificultad para no escribir en reacción a la larga cantidad de despropósitos que Petro dice y hace un día sí y el otro también. A veces por su verborrea, a veces porque es un embaucador de pueblo, un charlatán, a veces porque por estos días aflora una y otra vez su extremismo ideológico, su fanatismo, Petro impone la agenda de discusión pública. Esta semana, por ejemplo, habría que comentar el chiste malo de la actualización de la lista de oficios y ocupaciones del acuerdo 10 del SENA (la de los gigolós, prostitutas, quirománticos, etc) y sus temibles consecuencias para las empresas, el vergonzoso abrazo con Mancuso y su desprecio por la justicia y las víctimas, la circular sobre niños transgénero de la Supersalud, o la delirante propuesta de volver a Ecopetrol una empresa de inteligencia artificial. Cualquiera de esos asuntos amerita una columna.
Rafael Nieto Loaiza
Petro fracasó y de manera rotunda. La inseguridad y la violencia están disparadas y la “paz total” es un desastre. No hay erradicación y el narcotráfico está disparado, como la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. Las finanzas de los bandidos están mejor que nunca. Solo en el primer trimestre de 2024, los grupos criminales aumentaron su presencia territorial un 36%, extendiéndose a 253 municipios más. La Fuerza Pública está desmoralizada y con su liderazgo descabezado, desmontaron la inteligencia, la cooperación ciudadana es inexistente y disminuyeron de manera sustantiva la capacidad aérea y las fuerzas especiales.