Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria*
“El gobierno salió primero a celebrar la indagación preliminar de la Contraloría que señalaba (en contra de muchos precedentes normativos) que los recursos de la salud (de la UPC en particular) no podían usarse para pagar deudas viejas, que el principio de anualidad (que establece que la estimación de ingresos y la autorización de gastos deben realizarse en periodos de un año) aplicaba para las EPS. Pusieron a todas las bodegas a trabajar. RTVC subió el volumen de la ruidosa propaganda oficial. El presidente habló del robo del siglo. No hubo matices. Todo parecía un gran simulacro. Una campaña para abrirle paso a la reforma a la salud.
Alejandro Gaviria
Esta noticia es representativa de la erosión del debate público, las mentiras oficiales (amplificadas por un ecosistema digital en parte pagado con recursos públicos) y la ignorancia sobre el funcionamiento del sistema de salud.
Alejandro Gaviria*
Presidente, la verdad en el debate público, el respeto a los hechos y la honradez intelectual son una virtud republicana imprescindible. Ud. está incurriendo en varias falacias, mentiras e imprecisiones. Explico.
Alejandro Gaviria*
Este artículo resume de manera breve las principales preocupaciones sobre lo que se conoce de la reforma a la salud. Lo pongo aquí como constancia. Fue conocido en enero de 2023 por la opinión pública.
Alejandro Gaviria*
Los problemas financieros del sistema de salud de Colombia son reconocidos. Indiscutibles. Las causas o explicaciones de estos problemas generan una mayor discusión, un debate mucho más álgido. En términos generales, hay dos explicaciones opuestas y recurrentes. La primera pone énfasis en las EPS, en sus utilidades, gastos administrativos y manejo de los recursos. La segunda hace un énfasis distinto, en la falta de coherencia en los arreglos sociales (“se gasta más de lo que se tiene”) y en el desbordamiento del gasto, asociado, a su vez, a las crecientes demandas sociales y los mayores precios de medicamentos y dispositivos médicos.