Luis Alonso Colmenares
Luís Alonso Colmenares R.
La situación invernal de los últimos días ha alcanzado niveles críticos, obligando al gobierno a declarar el estado de desastre para movilizar recursos y coordinar esfuerzos que mitiguen los efectos devastadores de este fenómeno climático, lo cual refleja la magnitud de los daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado gravemente, sobre todo, al Chocó y a La Guajira.
Luís Alonso Colmenares R.
El trámite del proyecto de acto legislativo que propone reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) avanza con su nadadito de perro, y solo hasta ahora, que se encuentra en el sexto debate, ha generado discusiones sobre las implicaciones fiscales y administrativas que conlleva.
Luís Alonso Colmenares R.
Quien haya quedado en segundo lugar en las elecciones para gobernador y alcalde asumirá un papel de oposición institucional como diputado y concejal. En teoría, se trata de un mecanismo para dar voz a una minoría, asegurar el equilibrio democrático y vigilar los recursos públicos.
Luís Alonso Colmenares R.
La problemática del agua en La Guajira ha sido un tema crítico desde tiempos inmemoriales, que hoy es tan complejo como urgente, afectando a las comunidades indígenas y rurales que dependen del vital recurso para su supervivencia. Este reto es especialmente grave en una región donde el desierto ocupa una cuarta parte del departamento.
Luís Alonso Colmenares R.
No hay que hacer mucho esfuerzo para concluir que, en las altas esferas del Estado, se están perdiendo los valores de la integridad y la ética. Son los hechos.
Luís Alonso Colmenares R.
El departamento de La Guajira sigue metido en una especie de círculo vicioso de inestabilidad política del cual no ceo un fin cercano. La elección de alcaldes, un ejercicio democrático que debería asegurar liderazgo y progreso, se ha convertido en una farsa marcada por demandas y anulaciones, en algunos casos ridículas, y la sensación de que el desarrollo siempre resulta imposible.
Luís Alonso Colmenares R.
Sin duda, La Guajira necesita inversión en infraestructura para fomentar su integración y desarrollo económico, que al mismo tiempo ayude a mejorar los indicadores sociales, en los cuales escasamente alcanza a ocupar el último puesto.
Luís Alonso Colmenares R.
La empresa privada está haciendo en La Guajira lo que no han sido capaces de llevar a cabo los gobernantes y políticos, quienes se han dejado llevar por la corrupción durante toda la vida. Solo les falta robarse el aire y la luz del sol. Los problemas de la gente se resolverán cuando los gobernantes y políticos tengan la voluntad de cumplir con los propósitos de los recursos públicos.