Mauricio Rubio
Mauricio Rubio
Una insólita alianza que mantuvo el M-19 por varios años fue con Ariel Otero y Henry Pérez, líderes de las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio.
Mauricio Rubio
El discurso sobre la violencia política en Colombia se consolidó con varias imprecisiones. Una bien burda es que surgió de la lucha campesina por la tierra y que sus principales protagonistas fueron las Farc, supuesta guerrilla precursora tras la confrontación partidista de los años cincuenta.
Mauricio Rubio
La pazología logró imponer el mito que la guerrilla en Colombia es de origen rural, campesino y defensivo. La realidad es que su germen fue urbano, burgués, estudiantil y camorrista como el famoso médico insurgente argentino.
Mauricio Rubio
La internacionalización del conflicto colombiano y las relaciones de las Farc con el narcotráfico y el terrorismo fueron ignoradas en las negociaciones de La Habana.
Mauricio Rubio
Con la victoria de Gabriel Boric en Chile se abrieron nuevas perspectivas para el giro a la izquierda de las democracias latinoamericanas.
Mauricio Rubio
Totalmente aislado y criticado por la comunidad internacional, Daniel Ortega volvió a posesionarse como presidente de Nicaragua.
Mauricio Rubio
Siempre pensé que en la familia Santos el único defensor del régimen castrista había sido Enrique, hermano mayor de Juan Manuel y figura clave del proceso de paz con las FARC. Estaba equivocado.
Mauricio Rubio
El comunismo no solo es totalitario, sino que absorbe mentalmente: aniquila ideas. Quienes lo predican lo anteponen a cualquier raciocinio o análisis, a la evidencia y al sentido común.