Facebook

     SiteLock

Última hora
Los paragestores de paz - Miércoles, 20 Noviembre 2024 04:06
Intervención Foro Cd sobre energía - Miércoles, 20 Noviembre 2024 04:04
Petro va por CC y Registraduría - Miércoles, 20 Noviembre 2024 04:02
La idea de “justicia” de Petro - Miércoles, 20 Noviembre 2024 04:01
Gobierno necesita aprender mucho - Miércoles, 20 Noviembre 2024 03:34

Columnistas Internacionales

Domingo, Nov 10 2024

Alexander Cambero                                                                                 

En primera instancia, ser coautora de una gestión administrativa que fracasó estrepitosamente en materia económica. El gobierno de Joe Biden contribuyó con sus políticas al crecimiento del desempleo de tal magnitud que densas capas de la población sintieron el cimbronazo. Tuvo la desgracia de la crisis originada por la pandemia que se tradujo en una recesión que no ocurría desde la gran depresión de 1929. Si bien comenzó una buena recuperación en los últimos tiempos, la sensación de vivir en la pobreza es algo que no pudieron superar.

El manejo presidencial de la coyuntura histórica no logró revertir la opinión general. El liderazgo de los Estados Unidos en el planeta perdió terreno ante el crecimiento de China. Sus posiciones no tuvieron la fortaleza tradicional norteamericana. Toda esta carga tuvo que llevarla sobre sus espaldas Kamala Harris durante un corto periodo de tres meses como abanderada demócrata. La crisis migratoria acentuada a diario con esa larga caravana de seres que huyendo de sus países llega para buscar el sueño americano. Una gravosa carga para una nación sin respuestas en este ámbito. La administración de Joe Biden se transformó en una réplica inocua. Para el ávido elector norteamericano, Kamala Harris también es responsable del resultado político. Ella funciona en ala este de la Casablanca, a poca distancia del área presidencial. Son en definitiva un camino que cobra las verdes y las maduras. La aspirante demócrata tuvo que probar las verdes con sabor a la amargura.

Existen errores estratégicos que configuraron el cuadro final. Ante la crisis interna por la abrupta salida de la carrera presidencial de Joe Biden han debido brindarse. Fue un costoso error no haber escogido como candidato a vicepresidente al gobernador de Pensilvania Josh Shapiro. Es un funcionario con una proyección extraordinaria que le hubiese permitido ganar la entidad, un estado clave para lograr el objetivo. Ella se decantó por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en la búsqueda de atraer el voto de los trabajadores y pequeños y medianos empresarios. La estrategia no funcionó porque la falta de punch del abanderado se hizo notoria. 

Kamala Harris no supo sostener su gran momento de campaña y no es otro que el debate presidencial. Allí la demócrata vapuleó a Donald Trump. Una felpa que observó todo el mundo. Fueron sus instantes de gloria. ¿Qué le faltó? Darle mayor contenido a su propuesta. Explotar sus debilidades e incoherencias hasta el punto de marcar una diferencia. El error estuvo en creer que con solo haber ganado el debate bastaba. En la política los escenarios se transforman a diario. Saber leerlos hace la diferencia entre aquel que gana o pierde. Donald Trump, aturdido por la tunda, se refugió en sus afluentes. El magnate comenzó a manejar un discurso dirigido a las raíces norteamericanas, supo explotar esas verdades que subyacen en la genética emocional de los seres de la unión. Planteó temas que el estadounidense cree. Alentó el miedo al totalitarismo hasta calentar el caldero con los viejos ingredientes de saber aplastar a quien se le imponga. Hizo una campaña de comediante al estilo norteamericano. Se mofó de todos y terminó liquidando a una Kamala Harris que se cocinó en la propia salsa de la nulidad. En esos leños ardientes hizo brotar el conservadurismo. Subrepticiamente, deslizó la idea que una mujer no puede dirigir los destinos de Estados Unidos, y menos una fémina de color con raíces africano— jamaiquinas. Qué ella no estaba preparada para enfrentar a China y Rusia en cualquier terreno ¿Quién mejor para hablar con Vladímir Putin y Xi Jinping en igualdad de condiciones que aquel que manejó negocios con ambas naciones?  Que la crisis del medio oriente con la presencia de Israel enfrentando a los santuarios del terrorismo era para asumirla con los testículos articulados y no con los ovarios. Ni hablar del conflicto con Ucrania. Un tema hecho para la experiencia en la diplomacia presidencial. La crisis migratoria es un tema donde se tienen que tomar decisiones sin que tiemble el pulso. Tampoco la economía norteamericana en tiempos tan complejos. En definitiva, que una mujer no tendría la fortaleza a la hora de tener que asumir una política. Esos conceptos puritanos se mantienen ocultos en el subconsciente de esa sociedad. Paradójicamente, es libertina en muchos aspectos y extremadamente conservadora cuando se trata del gobierno y sus intereses como nación. Siempre en la búsqueda de un enemigo que Trump supo dimensionar acusando a su contrincante de todos los demonios en existentes en el infierno.    

Kamala Harris comienza a desplomarse en el último mes.  No pudo contrarrestar la estrategia republicana. Los demócratas perdieron su centro político acercándose más a la adhesión de figuras del espectáculo que volver a sus raíces ideológicas que no son para nada comunistas. Fallaron en presentar una propuesta que resaltara los principios de la nación desde una perspectiva moderna. Hoy han cedido un gran terreno. Perdieron la presidencia, las dos cámaras y una buena cantidad de gobernaciones. Solo que en la democracia no existen reinados eternos. Tiempos de Donald Trump veremos cómo actúa, siempre será una moneda al aire. 

@alecambero

Domingo, Nov 03 2024

Alexander Cambero                                                                                 

El pasado 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay. Teníamos semanas haciéndole un análisis exhaustivo. Solo que el día de los comicios pudimos tomar dimensión del gran ejemplo de civilidad que es en su esencia el alma uruguaya.

Domingo, Oct 27 2024

Alexander Cambero                                                                

En el huracanado mundo de la geopolítica universal sabe colocar sus piezas. Lula tiene la experiencia que adquirió desde el mundo sindical. Que la fuerza está en saber utilizar la palabra cuando es necesaria para marcar un rumbo.

Domingo, Oct 13 2024

Alexander Cambero                                                                           

Cuando el boato ceremonial descorchaba el champagne por la juramentación de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México, el Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, era brutalmente asesinado. En las afueras de un hotel cerca de la vía que conduce hacia Tixtla fue hallado su cuerpo decapitado colocado en el asiento delantero- cubierto por una sábana- de una camioneta, mientras su cabeza fue puesta en el techo. La horripilante escena fue profusamente exhibida en las redes sociales levantando un mundo de conjeturas. Sobre todo, cuando el funcionario era de los pocos candidatos opositores que había logrado derrotar al gobierno en toda la República. Solo tenía seis días en el cargo.

Domingo, Oct 06 2024

Alexander Cambero                                                                      

Las luces multicolores son el oasis del éxtasis. El mariachi se prepara  para una actuación magistral. El traje típico de esta música tiene un sello que es un pasaporte para la posteridad. Es la fuerza de una tradición sin mácula. Coloridos encajes de la unción que emergió de las entrañas tapatías. Cocula fue la piedra filosofal que trajo estas aguas hasta los afluentes de la

Miércoles, Sep 25 2024

Begoña Martín López*                                                                                   

Málaga despierta entre las nubes grises del hastío. Son como sonámbulas manifestaciones de un amanecer con mayores pretensiones de levitar sobre los collados húmedos. Es un poco la colina blanca, la montaña negra y el mar azul en la comarca de Axarquia, comunidad autónoma de Andalucía. Es un sábado de adoquines taco terana en el fondo de nuestra nueva casa. El olor a café llega hasta la sala mientras nos preparamos para ir hasta el Mercado Central de Atarazanas. Iremos por unos frescos boquerones que prepararemos con salsa de trufas negras. Luego unos borrachuelos dulces para disfrutar una buena conversación que versará sobre la actualidad global. 

Compartir

Nuestras Redes