Aldo Civico
Aldo Cívico
Saliendo de su casa, mi hermano me indicó una puerta de hierro que esconde una cueva profunda al otro lado de la calle. “Durante la Segunda Guerra Mundial fue un refugio antiaéreo”, observó. “Quizás vuelva a ser útil”, agregó, pensando en lo que está pasando en Ucrania. Desde mi adolescencia no escuchaba conversaciones sobre refugios y, en particular, sobre refugios atómicos. Me ha pasado varias veces en estos días. Ninguna guerra debería dejarnos indiferentes, porque todas nos tocan, todas son cercanas, no importa en qué rincón del mundo se combaten. Todas las guerras deberían indignarnos porque todas hieren profundamente al cuerpo unitario de nuestra humanidad.
Aldo Cívico
¿Qué tienen en común Daniel Quintero y Gustavo Petro? No es la ideología. Se equivocan quienes consideran que Quintero es de izquierda. Más bien, lo que comparten es un populismo que apunta a disgregar el tejido social, profundizar las divisiones y hacer trizas lo poco que queda de la confianza hacia las instituciones. De hecho, ni a Daniel Quintero ni a Gustavo Petro les interesa el cambio, sino la conquista y la concentración de poder. Por eso comparten, además de metas, aliados políticos que son la personificación de una política tradicional, vulgar, clientelista. No es coincidencia que ambos tienen a Luis Pérez, histórico detractor del GEA, como aliado, padrino y susurrador. Se presentan como los paladines de los pobres, pero en realidad el único objetivo que tienen es la disgregación y, de esta manera, allanar el camino para sus ambiciones de poder. Como decían los romanos, “dividit et impera”, divide y vencerás.
Aldo Cívico
Tiene razón Alonso Salazar, profundo y respetado conocedor de la historia de la ciudad, al escribir que los juegos de poder que están saqueando a la ciudad están cada vez más al desnudo.
Aldo Cívico
Por amor a esta ciudad, al comienzo de este nuevo año, quizás es importante parar y hacer memoria de los daños que el alcalde Daniel Quintero está perpetrando en contra de Medellín y de sus ciudadanos. El concejal Alfredo Ramos hizo público un listado de 50 denuncias que demuestran la mala administración del alcalde. El espacio de esta columna no da para enumerarlas todas, pero hago una selección. Reflexionemos como ciudadanos.
Aldo Cívico
La elección de la mesa directiva del concejo de Medellín esta semana confirma que en la ciudad hay un partido transversal del alcalde Daniel Quintero, que incluye a representantes del uribismo, del partido Verde y feministas. Cuando Quintero sopla el silbato, como perritos fieles, estos concejales corren hacia él, y el alcalde, siendo un buen patrón, les da golosinas; el control de secretarías, contratos, burocracia. Gracias a los tentáculos que tiene en todos los partidos, al apoyo de que goza de padrinos políticos en Bogotá y en los entes de control, Daniel Quintero ha sido, hasta el momento, intocable y ha gozado de amplia impunidad. Mientras tanto, el bienestar de Medellín está en vilo.