Jaime A. Arrubla Paucar
Jaime A. Arrubla
En el modelo de Estado que contempla nuestra Constitución se consagra el derecho a la iniciativa privada en el artículo 333 y el Código Civil, desde los albores de la República, introdujo la libertad contractual, también conocida con el apotegma de la autonomía de la voluntad, que permite a las partes configurar libremente el contenido del contrato, respetando por supuesto, las barreras del orden público y las buenas costumbres, según lo advierte en su artículo 16 y mientras ello sea así, los particulares perfectamente pueden prever en los contratos los riesgos que puedan derivarse durante su ejecución y estipular condiciones resolutorias o terminatorias.
Jaime A. Arrubla
Se cumplieron la semana pasada 49 años de la decisión judicial de la Corte Suprema en los Estados Unidos de América, en el caso “Roe versus Wade”, que despenalizó el aborto. Hoy nuevamente se revive el debate en ese país, en una Corte de mayoría conservadora, con gran presión de varios Estados para que se regrese a la prohibición. Nuevamente se revive un debate, que se consideraba superado y el tema inmediatamente provocó la reacción del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que, en comunicado conjunto, han prometido defender el derecho constitucional al aborto con “todas las herramientas” a su disposición.
Jaime A. Arrubla
Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistías ni de indultos; la primera una cesación de la acción penal y lo segundo un perdón de la pena. Además de nuestra tradición constitucional, lo señalan los compromisos internacionales adquiridos por tratados firmados por Colombia, como la Carta Interamericana de los Derechos Humanos y el Tratado de Roma.