Facebook

Twitter

Última hora
Cortinas de humo - Martes, 21 Febrero 2017 06:04
Sigue la entrega - Martes, 21 Febrero 2017 06:04
De reciente lectura - Martes, 21 Febrero 2017 06:04
Editor

Editor

Martes, 21 Febrero 2017 15:32

Uribe: si ganaba el No pediríamos cambiar unos puntos, pero nunca negar la paz

Centro Democrático: el poder de las ideas (636)

1. Uribe: si ganaba el No pediríamos cambiar unos puntos, pero nunca negar la paz

2. Carta privada de Lina María Moreno de Uribe al Comandante general del Ejército, General Alberto José Mejía.

3. Zuluaga pide a la Fiscalía reabrir investigación contra almirante (r) Echandía

4. “SOY CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y NO A LA VICEPRESIDENCIA”: DUQUE

5. Carlos Holmes Trujillo: “Lideraré la creación de una Corte Internacional Anticorrupción”

6. Comunicado - Senadora Nohora Tovar rechaza de forma vehemente asesinato del exconcejal Alejandro Cubides

7. “Implementación de la Reforma tributaria pone en aprietos el bolsillo de los colombianos”: Senador Everth Bustamante

8. El regalo de curules a las Farc

9. Movimiento sindical y CD comienzan a arar el camino para el 2018

-----------

1

Uribe: si ganaba el No pediríamos cambiar unos puntos, pero nunca negar la paz

Declaración del expresidente Álvaro Uribe, divulgada hoy lunes 20 de febrero:

“Sobre el tweet de ayer: La campaña del No fue políticamente correcta: fueron muchos años de oposición a la impunidad al terrorismo; oposición en el Congreso al cambio de reglas del Plebiscito; en diciembre de 2015 no se aceptó escoger entre anticipar No o Abstención, se pidió argumentar para hacer pedagogía sobre la inconveniencia de puntos de los acuerdos; cuando, meses más tarde, se tomó la decisión del No y Santos dijo que queríamos la guerra, se respondió que si ganaba el No pediríamos cambiar unos puntos pero nunca negar la paz; se produjo un discurso pensado y sensato, sin soberbia, cuando ganó el No; estuvimos en la mesa con el Gobierno, denunciamos el engaño; acudí donde el Santo Padre, con todo respeto, y le expliqué nuestra posición.

Pienso en 2018. Sobre los acuerdos consumados con Farc algunos amigos dirán: en la Costa "ya está bueno"; en Antioquia "hombre dejen eso ya"; en Bogotá "estos siguen peleando"; en otras partes "por qué quieren volver a la guerra". La comunicación de ayer le quita ese discurso y mantiene intactos nuestros puntos. Además, el sábado se envió el audio "Menos impuestos, más inversión privada, mejor remuneración".

No puede caer en lo que dijo The Economist en diciembre: Santos completa la aprobación de los acuerdos y promueve un candidato que los continúe, que derrotará al Uribismo que querrá reversar los acuerdos.

Los programas de gobierno no pueden estar en el realismo puro, que es pesimismo, ni en el idealismo extremo que puede caer en demagogia. De la mitad hacia la ilusión debería ser lo correcto. Por eso piensen entre reversar o corregir. Piensen en lo que viene sobre el ELN. Piensen en la necesaria coalición que debemos procurar.

Atte,

Álvaro Uribe Vélez

-----------

2

Carta privada de Lina María Moreno de Uribe al Comandante general del Ejército, General Alberto José Mejía.

Medellín, febrero 2 de 2017

Señor General

ALBERTO JOSÉ MEJÍA FERRERO

Comandante general del Ejército Nacional

Bogotá

Respetado General.

Durante muchos años fue muy poco mi conocimiento de las Fuerzas Armadas y de Policía de mi país. Pocas oportunidades había tenido para acercarme a ellas, y ajena a sus miembros y a su accionar, he de reconocer que ese poco conocimiento se parecía más a la indiferencia de quien no tiene motivos para interesarse por el significado y el valor que requieren la pertenencia a esos cuerpos.

Las circunstancias cambiaron en virtud de los diferentes cargos públicos desempeñados por mi marido. La interrelación con los miembros de esas instituciones hizo nacer en mí un respeto y, sobre todo, un amor por esos hombres y mujeres en los que como ciudadana deposito mi confianza, como pocas veces se puede tener en seres humanos menos comprometidos con el oficio al que se han consagrado.

Los acontecimientos del pasado mes de enero acaecidos en San Andrés de Pisimbalá, por enésima vez pusieron en evidencia la lealtad, la prudencia y el profesionalismo con el que actúan los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía, pero dejó en mí una preocupación que me lleva a escribirle esta carta: el manejo que desde los altos mandos se da a este tipo de situaciones.

Comprendo la necesidad de dar a estos acontecimientos su justa medida, máxime cuando Colombia se encuentra en un proceso de pacificación que compromete su futuro, pero no que se trate de ocultar por las implicaciones éticas que conlleva para el país, y en primer lugar, para el Ejército y las fuerzas policiales. Y no digo esto porque hubiese sentido que la vida de quienes estábamos en el hotel estuviese en riesgo, sino porque el proceso de paz implica la responsabilidad de hacerle frente, con determinación y claridad, a todo lo que puede perjudicarlo.

No sé en qué puesto de la cadena de mando la información se tergiversó, y llegó hasta usted deformada, pero considero una falta de respeto con las tropas ocultarla o minimizarla haciendo recaer en las partes más débiles la responsabilidad de esa deformación. El silencio no puede ser la estrategia ante el valor de los soldados, y reducir la gravedad de cualquier hecho olvida que solo se necesita una bala para asesinar a un soldado o a un civil.

Como en la guerra, la paz también tiene exigencias éticas que no pueden ser soslayadas, pues de lo contrario los hombres y mujeres que conforman las fuerzas militares perderán el rumbo y los valores que engendran la necesaria confianza de los ciudadanos y el respeto de otras naciones.

Usted conocerá mucho mejor que yo las directrices éticas que da a sus hombres en tiempos de paz, pero creo saber que entre ellas no podrá omitirse la sinceridad de la escucha, los sentimientos de compasión ante el dolor que aproxima a las almas, ni la necesidad de la tradición, capaz de forjar las referencias históricas que dan sentido al oficio militar.

Permítame reiterarle que mi afecto y admiración por las Fuerzas Militares y de Policía es inquebrantable.

Con sentimientos de respeto y aprecio,

LINA MARÍA MORENO

http://www.centrodemocratico.com/?q=articulo/carta-privada-de-lina-maria-moreno-de-uribe-al-comandante-general-del-ejercito-general

------------

3

Zuluaga pide a la Fiscalía reabrir investigación contra almirante (r) Echandía

El Espectador, 18 Feb 2017 - 9:11 AM

Considera que existen pruebas suficientes para inferir la participación del director de la DNI en la infiltración a su campaña presidencial.

En un documento de 31 páginas enviado al fiscal General, Néstor Humberto Martínez el abogado Jaime Granados pide reabrir la investigación en contra del director de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante (r) Álvaro Echandía por su participación en los hechos que rodearon la infiltración a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el año 2014.

El jurista, quien defiende los intereses del expresidente del Centro Democrático, le solicitó al jefe del ente investigador conformar un comité técnico jurídico para revisar la decisión del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia que dio por terminada la indagación preliminar contra el almirante en retiro por atipicidad en la conducta.

Para Granados en la decisión tomada el pasado 2 de febrero se presentó un “evidente desequilibrio y violación al acceso de la administración de justicia que imperado dentro de los radicados a través de las cuales la Fiscalía General ha indagado en relación con el mediáticamente conocido como “caso hacker”. En este sentido se manifiesta que no se estudiaron todas las pruebas presentadas

En su concepto la declaración rendida por el exdirector del CTI, Danny Julián Quintana a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General no fue valorada de debida forma. Señala que el exalto funcionario de la administración Montealegre-Perdomo dio detalles sobre las presiones que ejerció el almirante Echandía para que no revelará ante las autoridades ciertos datos.

Cita que “coincidencialmente” el director de la DNI buscó en repetidas oportunidades a Quintana días antes que declarara ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en la indagación que se adelanta al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Lo convocó a una reunión en su apartamento en el norte de Bogotá. En dicho encuentro le pidió que omitiera decir que la información base para abrir el expediente ‘hacker’ se la había dado la DNI. A cambio de su silencio –señaló Quintana- le ofreció la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Intereses políticos

Para Granados en este caso existió un fraude procesal puesto que la información presentada por la DNI ante la Fiscalía General en contra del ‘hacker’ Sepúlveda tenía un interés meramente político. Esto al considerar que la recolección de pruebas se inició cuando se conoció que la esposa del pirata informático –Lina Luna- trabajaba en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga realizando actividades de marketing político.

En el extenso documento asegura que se le dio credibilidad absoluta a la versión entregada por el almirante en retiro quien negó tener conocimiento de estos hechos y no se le dio validez a las versiones entregadas por Quintana quien estuvo a cargo de la investigación por el caso ‘hacker’. Igualmente señala que no se analizaron las contradicciones de otros testigos que avalaban la tesis de Echandía y el desconocimiento de la relación Sepúlveda-Zuluaga.

“Es entonces Echandía quien niega conocer que los hechos de tráfico de información que investigaba usando la inteligencia del Estado, “involucraran” tenían que ver con una Campaña Política y haberse enterado de esto a través de los medios de comunicación tiempo después. Eso sí que resulta inverosímil Señor Fiscal, porque muy mala debe ser la inteligencia que hacía la DNI, si no sabía que Andrés Sepúlveda trabajaba con una Campaña Política”, indicó.

En la petición advierte que se omitió el hecho que el ingeniero de sistemas de origen español Rafael Revert, quien trabajaba en la oficina de Sepúlveda y habría sido el encargado de grabar el video de la reunión que sostuvo el ‘hacker’ con Zuluaga, tenía una relación directa con la Dirección Nacional de Inteligencia.

Finalmente, pide que se revisen las declaraciones de otros testigos cercanos a la DNI que dieron datos claves sobre la infiltración a la campaña de Zuluaga y el montaje que se hizo desde el organismo de inteligencia del Estado –que remplazó al DAS- en contra de la campaña del candidato del Centro Democrático. 

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/zuluaga-pide-la-fiscalia-reabrir-investigacion-contra-almirante-r-echandia-articulo-680626

------------

4

“SOY CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y NO A LA VICEPRESIDENCIA”: DUQUE

El Heraldo, 19 de Febrero de 2017

Iván Duque, senador del Centro Democrático, descartó una fórmula con Vargas Lleras y defendió la economía naranja como un motor para el desarrollo del país.

Iván Duque, una de las figuras más jóvenes y prometedoras del uribismo, es actual senador del Centro Democrático y pretende llegar a la Casa de Nariño en 2018. Muy liberal para muchos militantes de su mismo partido, basa su visión de país en “la libertad y el orden” como pilares de una sociedad que permita la búsqueda de la “felicidad” a sus ciudadanos y tenga a la cultura, a través del impulso de la economía naranja, como su principal pilar de desarrollo económico y social.

P. El Gobierno acaba de proponer una reforma política que toca muchos aspectos. ¿Qué le parecen esas propuestas?

R. Separemos propuestas de fast track. El país puede discutir reformas políticas a través de los canales ordinarios que plantea la Constitución y la ley, pero incluir reformas en un procedimiento que sustituye la Constitución a través del cual el Congreso solo puede modificar o incluir lo que el Gobierno le permita, me parece que es una ‘avionada’ que afecta a las instituciones. Tratar de meterle esa ‘ñapita’ a los acuerdos de La Habana, so pretexto de un acuerdo con las Farc, le hace muchísimo daño a nuestra democracia.

P. Hay quienes perciben que el uribismo, entre libertad y orden, pone más énfasis lo segundo. ¿Cuál es el equilibrio?

R. Por eso somos un partido de centro, porque si no hay orden nadie puede ejercer las libertades. La inseguridad es un ejemplo de desorden. Una persona de bajo ingreso en una zona de mucha criminalidad, ¿es libre? Creo que el término libertad y orden, que son las palabras que están en nuestro escudo, son el verdadero balance entre la posibilidad de desarrollar un proyecto individual y que no haya abusos y todas las personas sean iguales ante la ley.

P. ¿Cómo ve el escándalo Odebrecht?

R. Me parece gravísimo y espero que la justicia llegue hasta el fondo de sus investigaciones. Pero yo no quisiera que Odebrecht terminara siendo el chivo expiatorio de toda la corrupción, porque aquí la corrupción está a todo nivel. Claro que hay que sancionar ejemplarmente a Odebrecht, claro que hay que imponer la máxima sanción patrimonial por corromper funcionarios para ganar licitaciones violando el derecho a la libre competencia, ojalá le prohibieran de por vida participar en licitaciones públicas. Pero para mí la lucha contra la corrupción no es un tema de moda o el sabor del mes de la heladería. Yo vengo hablando de ese tema hace más de siete meses con propuestas concretas: castigo carcelario para candidatos que se vuelen los topes de manera dolosa,  financiamiento público con listas cerradas para cuerpos de elección colegiada, limitar los periodos de presencia en cuerpos colegiados a no más de tres periodos, desarticular los abusos de la contratación directa, los carteles de proponentes únicos, imponer sanciones patrimoniales, y, a la empresa que corrompa funcionarios públicos, prohibición de por vida para contratar con el Estado.

P. ¿Hay muchos candidatos enarbolando las banderas de la lucha contra la corrupción. ¿En qué se diferencia su propuesta?

R. Hay candidatos que ahora hablan con mucho histrionismo contra la corrupción, pero fueron los mismos candidatos que votaron por el Gobierno que ahora censuran. Hay otros que simplemente han hablado del tema de la corrupción, pero no tienen medidas concretas. Yo lo que creo es que la lucha contra la corrupción necesita voluntad política y entrarle de frente al tema del financiamiento de la política y a la contratación estatal. Uno ve el régimen de regalías, y el 80% de los recursos contratados se quedan en el 12% de los contratistas.

P. Varias de estas ideas se parecen a la consulta anti corrupción que está convocando la Alianza Verde en aras de impulsar una coalición que se presente a las presidenciales ¿Comulga con esta propuesta?

R. A mí me parece que todos los esfuerzos que se puedan hacer desde lo político en lucha contra la corrupción son bienvenidos. Uno no puede censurar a nadie que tenga ese tipo de vocación. Lo que discutible es la practicidad de la consulta, porque no va a ser un generador inmediato de políticas públicas, pero te termina generando una plataforma electoral o electorera. Yo creo que aquí lo más importante es presentarle al país soluciones concretas, y es lo que estamos haciendo.

No quisiera que Odebrecht terminara siendo el chivo expiatorio de toda la corrupción, que aquí está a todo nivel”

P. La economía naranja es un eje transversal en su discurso. ¿En qué consiste y cómo podría ayudar a transformar el país?

R. La economía naranja está compuesta por cuatro grandes sectores. 1. Patrimonio ancestral: Festivales, carnavales, gastronomía, museos, patrimonio arqueológico. 2. Artes visuales y escénicas. 3. Los medios: Radio, televisión, prensa impresa y virtual. 4. Creaciones funcionales: Arquitectura, diseño, publicidad, joyería, etc. Esos cuatro sectores de la economía naranja son más grandes hoy en Colombia que el café y la minería en su aporte al PIB. En Barranquilla, las industrias creativas en la música, en la danza, en los festivales, en los carnavales, tienen enorme potencial. Yo quiero mostrar es que esta economía naranja puede ser una fuente de empleo para la juventud, para el desarrollo del país, una fuente de ofrecer servicios al mundo y sobre todo reivindicar la cultura como algo que debe protagonizar el desarrollo.

P. ¿Qué piensa de una potencial alianza de Germán Vargas Lleras con el Centro Democrático?

R. A mí no me gustan los matrimonios por conveniencia  con calculadora política. Queremos hacer un programa de visión de país que construya una gran coalición con la ciudadanía colombiana y con esa gran coalición ganar la Presidencia de la República.

P. ¿Contempla una dupla Vargas Lleras - Duque para el 2018?

R. Mi respuesta es una y clara: Iván Duque es candidato a la Presidencia y no a la Vicepresidencia.

P. ¿Está el expresidente Uribe pensando en ser fórmula vicepresidencial?

R. Yo no creo que él esté pensando en eso. Creo que está pensando en fortalecer al Centro Democrático y fortalecer nuevos liderazgos.

P. ¿Va a aceptar el acuerdo de paz con las Farc? ¿O intentará desmontarlo?

R. Tratar de decir que un presidente se sienta en el escritorio y simplemente con una firma puede derogar lo que ha pasado por el Congreso y por las Cortes termina siendo poco viable. Lo que nosotros hemos dicho es que vamos a evitar la reincidencia de las Farc. Frente a temas como la justicia  me preocupa que no haya una presencia del Ministerio Público, que es un garante del debido proceso, me preocupa le temporalidad, que no sepamos cómo van a ser las garantías procesales de las personas que sean llamadas a estar ahí y me preocupa muchísimo que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad reciban los derechos políticos sin haber pagado por sus penas.

P. Si las Farc cumplen, ¿usted cambiaría las leyes de implementación del acuerdo, como ha dicho el senador José Obdulio Gaviria que haría?

R. Yo no soy el vocero de un senador de mi partido.  Yo le respondo qué haría como gobernante de los colombianos. Tengo absolutamente claro que las cosas que funcionen dentro del Estado de Derecho hay que mantenerlas (…). Pero no podemos decirles a las Farc que aquí van a tener un cheque en blanco. Los colombianos necesitan un gobierno que sea capaz de aceptar la desmovilización, el desarme y la reinserción pero que tenga el pulso firme para que las Farc no reincidan y no pretendan mantener un pie en la política y otro en la ilegalidad.

Tengo absolutamente claro que las cosas que funcionen dentro del Estado de Derecho hay que mantenerlas”

P. ¿Qué opina de la aspiración de las congresistas Paloma Valencia y María Fernanda Cabal?

R. El partido debe buscar un mecanismo para escoger a su candidato que sea democrático, transparente y participativo. Ese mecanismo debe ser una consulta abierta en la que se presenten todos los candidatos que tengan aspiraciones y que sea el pueblo colombiano el que elija en ejercicio del poder soberano del voto. Eso fortalece a los partidos y permite que tengamos una sana emulación de ideas, visión de país y proyectos, y que quien gane reciba el apoyo de los demás.

P. Pero usted ha encontrado resistencia en su partido. Algunos dicen que es muy liberal para el Centro Democrático.

R. Como diría el maestro Echandía: Cuando hablan bien de uno, exageran, y cuando hablan mal de uno, exageran.

P. ¿Cómo ve la aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluaga después del escándalo de Odebrecht?

R. El doctor Óscar Iván Zuluaga me merece a mí todo el respeto. Él, a raíz de las declaraciones que dio en Brasil el señor Duda Mendoça, dio una rueda de prensa y ha explicado la contabilidad de su campaña. Espero que él pueda seguir manifestando todas las explicaciones que le sean pedidas, pero como contendor de él en esta precandidatura no quiero referirme al tema (...) Espero que los miembros del Centro Democrático puedan valorar a sus precandidatos sin que este tema termine contaminando la elección.

P. ¿Cómo planea financiar su campaña?

R. Las campañas desde el punto de vista formal solo pueden recibir recursos tres meses antes del periodo de elección. Si el partido va a ir a una consulta abierta, tres meses antes contados a partir de la fecha de la elección nosotros podemos recibir recursos. ¿Qué pautas quiero establecer? La cuenta única, ponerle una prohibición a recibir recursos de contratistas del Estado, no por satanizarlos sino porque haya una relación de total independencia en la campaña, y que todo el que aporte firme una declaración juramentada donde asuma el compromiso de que en un gobierno de Iván Duque no va a gestionar recursos o intereses a su favor.

P. ¿Cuál es su posición sobre el matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo y el concepto de familia?

R. Soy muy respetuoso del derecho a la intimidad, y creo que el país ha obtenido avances que ya son aceptados y que son inclusive bastante progresistas en términos de permitir los derechos patrimoniales. También creo que las Cortes han dado unos parámetros claros  frente al aborto que son claros y que han ido perpetuándose con una aceptación de la población.  Pero, cuando hablamos de familia, a veces nos detenemos demasiado en unas discusiones y dejamos de lado, por ejemplo, que casi el 30% de los embarazos en Colombia no son deseados, los índices de violencia doméstica son excesivamente altos (...) creo que esos también son temas que deberían incluirse en la discusión de la familia.

El tema de la adopción está abierto al debate y creo que ese debate el país lo tendrá que dar, con total tolerancia y amplitud democrática.

P. ¿Ve mucha injerencia de las iglesias y las religiones en la política?

R. Colombia es un Estado secular que, además, ha sabido fortalecer su democracia separando iglesia y Estado. Creo que eso ha hecho parte de una evolución de la democracia en el mundo. Pero también es cierto, y sería equivocado no admitirlo, que en el mundo cada vez más se está viendo un mayor discurso político con raíces religiosas. Es un fenómeno que se vio en la elección de los EEUU, se vio en el plebiscito, se ve en Europa y distintos países (...). Tengo mucho respeto por la población cristiana de nuestro país y me parece que parte de entender la democracia es saberlos escuchar, y lo mismo debe ocurrir con otros grupos poblacionales en una democracia participativa y amplia.

“Barranquilla es una novia muy linda; espero que me de el sí”

P. ¿Qué consejo le daría a la administración en Barranquilla sobre cómo manejar la inseguridad?

R. Si uno quiere enfrentar el fenómeno de inseguridad en una ciudad necesita generar esa compenetración de la ciudadanía con la fuerza pública, con sistema de cooperantes, sistemas de recompensa que permitan llegar a la médula del crimen organizado. Yo creo que Barranquilla debe tener hoy menos de tres mil policías, en tres turnos, entonces la densidad de fuerza pública por el territorio es muy baja. Y está el tema de cómo se hace la inteligencia contra el crimen organizado. Pero, ¿qué está pasando en ciudades como Barranquilla o Bogotá? La gente no denuncia, porque siente que es engorroso (…). Yo por ejemplo sugeriría políticas como la denuncia electrónica, que facilitan al ciudadano decir que lo robaron y la información fluye más certero. Para la prevención la jornada completa ayuda mucho, porque evita que muchos menores sean reclutados por la criminalidad.

P. El expresidente Uribe siempre que viene a Barranquilla la llama “mi novia esquiva”. ¿Cómo va a evitar que también lo sea para usted?

R. Yo la veo es como una novia muy linda que estoy pretendiendo para que me quiera mucho. El tema de la economía naranja, recordar como con Carla Celia llevamos el Carnaval de Barranquilla a la ciudad de Washington y  cuando apoyamos a la orquesta juvenil de Baranoa, me hace ver ese enorme potencial que tiene esta ciudad para que las industrias creativas sean un factor de empleo para la juventud, un factor de dinamismo económico o de atracción de turismo. Espero que Barranquilla me dé el sí. 

https://www.elheraldo.co/politica/soy-candidato-la-presidencia-y-no-la-vicepresidencia-duque-330057

-----------

5

Carlos Holmes Trujillo: “Lideraré la creación de una Corte Internacional Anticorrupción”

Los Irreverentes 

LOS IRREVERENTES. A pesar de los escándalos políticos, de las dificultades coyunturales y de las dificultades que ha tenido que sortear el Centro Democrático en estas primeras 6 semanas del año, lo hemos visto a Usted muy concentrado en la elaboración de su plataforma de gobierno. ¿Por qué no nos habla un poco sobre lo que anda haciendo?

CARLOS HOLMES TRUJILLO En efecto, he estado avanzando en la organización, primero que todo, del equipo programático. En momentos tan complejos, que se caracterizan por la falta de credibilidad de los ciudadanos en los poderes, los partidos y en todo lo que tenga que ver con lo público, la gente espera propuestas de solución. En los primeros días de marzo se dará a conocer el grupo, de muy alto nivel, que integra la corporación “Comprometidos con Colombia”. Esta es la hora de discutir planteamientos desafiantes, pero responsables, y novedosos, pero viables. Lo demás es la politiquería de siempre que el país rechaza, mejor, detesta, para ser más descriptivo.

L I. Hace unos días leí un artículo suyo en el que mencionaba el concepto de la diplomacia para el crecimiento. ¿De qué se trata esa iniciativa?

C H T. La “diplomacia para el crecimiento” es la nueva visión de política exterior que le voy a proponer a Colombia. Este concepto lo que implica es poner la acción externa del país al servicio del objetivo de conseguir que la economía crezca rápidamente. De lo contrario, no se podrá mejorar la situación de los sectores sociales, ni generar más y mejor empleo. En el mismo orden de ideas, de lo que se trata es de darle prioridad en nuestras relaciones bilaterales a mejorar todos los aspectos que necesitamos para ser competitivos. Le pongo algunos ejemplos: cooperación de los países nórdicos en educación, de España en desarrollo de la infraestructura, de Alemania en investigación y desarrollo, del Japón en organización empresarial y competitividad, de distintos países de la Unión Europea en mejoramiento institucional, entre otros.

L I. La corrupción se carcomió al país. Este gobierno, de lejos, ha sido el más corrupto de la historia. Santos hizo del erario una piñata de la que cayeron frascos de mermelada a propios y extraños. Todos los políticos usan frases muy efectistas cuando prometen que acabarán con ese flagelo. Usted, como presidente de Colombia, ¿qué medidas concretas va a adoptar para combatir la corrupción?

C H T. Existe una indignación nacional justificada por los constantes escándalos de corrupción, que colocan a Colombia en una situación muy similar a la de Venezuela en la época prechavista. ¡Ojo con esto!

Para combatir ese cáncer hay que actuar internamente e internacionalmente.

En el plano interno, hay que colocar buzones públicos de denuncia de posibles hechos de corrupción, habilitar líneas telefónicas anticorrupción, crear muros en los que se hagan públicos los nombres de los condenados por corrupción, a fin de que sirvan como disuasión en virtud de la vergüenza, adoptar en el seno del consejo de ministros la política de lucha contra la corrupción, de manera que comprometa a todas las autoridades nacionales y locales, extender responsablemente el concepto de responsabilidad del mando a la corrupción y crear unas salas especializadas en lucha contra la corrupción a fin de que el resultado de las investigaciones se conozca con celeridad.

Todo lo anterior se sumaría a las medidas que todo el mundo anda proponiendo.

Y en el orden internacional yo lideraría la celebración de una sesión especial de las Naciones Unidas sobre la corrupción, con el objeto de que se apruebe el mandato de darle vida a una Corte Anticorrupción Internacional con dientes muy afilados.

Así como se creó la Corte Penal Internacional para combatir la impunidad, llegó la hora de crear una Corte hermana para luchar contra el soborno transnacional.

L I. Cuando usted aspiró a la gobernación del Valle propuso que de ganar, trabajaría para que todos los niños de su departamento fuera bilingües. ¿Va a implementar el bilingüismo en Colombia? ¿Cuánto dinero cuesta llevar a cabo esa importante iniciativa?

C H T. Claro que me dedicaré a que Colombia sea bilingüe. Este es un asunto que estoy promoviendo desde hace muchos años. Cuando era ministro de Educación lancé la idea, el 90% de los colombianos me apoyó y algunos medios me atacaron con el argumento de que si no sabíamos hablar bien Español cómo se le iba a pedir a los colombianos que hablaran otro idioma. Y he seguido insistiendo, como usted lo recuerda. El bilingüismo no es un tema ideológico o cultural. Se trata de oportunidades de empleo, capacidad para ingresar a empresas multinacionales, habilidad para mejorar las competencias de investigación y desarrollo, de facilidades para avanzar en la formación académica, en fin, de herramientas para progresar y ser competitivo laboralmente en el mundo de hoy.

L I. Santos, como candidato en 2010, escribió sobre una piedra que no subiría las tarifas de los impuestos. Ya vamos con un IVA del 19%. Quien sea el próximo presidente, encontrará una situación económica muy precaria. El desbordado gasto público de este gobierno tiene seca la caja de la nación. Con esa realidad de presente y sabiendo que son muchos los temas que habrá que atender a partir del 7 de agosto de 2018, ¿hay que subir los impuestos?

C H T. Los impuestos no se pueden subir más. Por el contrario, hay que bajarlos. La clave está en combatir eficazmente la evasión, lo cual exige castigos muy severos y mejorar la capacidad institucional de la DIAN. Sería absurdo seguir elevando la carga tributaria de las personas naturales y jurídicas cuando lo que se necesita es estimular la inversión, la producción y el consumo. Conseguir que la economía crezca aceleradamente es prioritario dentro de los planteamientos que le estoy haciendo al país.

L I. Uno de los grandes problemas de Colombia es la evasión. En vez de aumentar tarifas, ¿no cree usted que es más económico y eficaz perseguir y castigar a los evasores creando una suerte de “bloque de búsqueda” o de “policía fiscal” que ponga en cintura a aquellos que no pagan sus tributos?

C H T. Totalmente de acuerdo con usted.

L I. ¿Cómo siente el ambiente en el Centro Democrático luego del escándalo de Odebrecht que salpicó a Óscar Iván Zuluaga? ¿Hay depresión en el uribismo, o percibe cohesión y ánimo combativo en las filas de su partido?

C H T. Infortunadamente, el Centro Democrático sigue siendo una montonera detrás del ex presidente Uribe. Me hago la ilusión de que en la próxima convención se tomen decisiones, como las que ya propuse en otra entrevista que usted me hizo, para darle vocación de permanencia.

Eso es lo que tenemos que hacer juntos. De lo contrario, no habrá futuro.

Con respecto a Óscar Iván Zuluaga, lo considero un hombre probo a quien cobija la presunción de inocencia, y valoro mucho las condiciones de Iván Duque.

Lo que importa, en materia de elección del candidato de Centro Democrático, es que se acuerde rápidamente un procedimiento democrático amplio y que haya garantías reales para participar en ese ejercicio.

Repito, garantías reales. ¡Ya veremos!

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 20 de 2017

https://losirreverentes.com/cht/

-----------

6

Comunicado - Senadora Nohora Tovar rechaza de forma vehemente asesinato del exconcejal Alejandro Cubides

Villavicencio, 20 de febrero de 2017 (CD). La senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar Rey, rechaza de forma vehemente el asesinato del exconcejal de Acacías (Meta) Ismael Alejandro Cubides.

Fuentes del Gaula de la Policía confirmaron el lamentable asesinato del joven exconcejal que se encontraba secuestrado desde el mes de diciembre del 2016.

"Es lamentable que en nuestro departamento se presenten estos actos de violencia, se requiere que las autoridades lleguen hasta los responsables y estos paguen penas ejemplares" afirmó la congresista.  

Finalmente, la senadora Tovar manifestó su apoyo y solidaridad con la familia Cubides. "Toda nuestra solidaridad con la familia y allegados del Exconcejal de Acacías, Alejandro Cubides, nos unimos en oración para que nuestro señor les de consuelo y compañía en estos momentos de tanto dolor".

http://www.centrodemocratico.com/?q=articulo/comunicado-senadora-nohora-tovar-rechaza-de-forma-vehemente-asesinato-del-exconcejal

-----------

7

“Implementación de la Reforma tributaria pone en aprietos el bolsillo de los colombianos”: Senador Everth Bustamante

Bogotá, 18 de Febrero de 2017. Tras aprobación de la reforma tributaria (Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016) y puesta en marcha a partir del cero de Febrero del presente año, los colombianos inician un 2017 lleno de preocupación en materia económica por el impacto que puede tener la medida en su economía diaria. La puesta en ejecución de la reforma tributaria con el incremento del IVA del 16% al 19%, el aumento a la gasolina (impuesto a la gasolina), entre otros aspectos, significa la disminución real de los ingresos de las familias. (Para más información ver el siguiente artículo:  Reforma Tributaria es regresiva, afecta el consumo y está sólo enfocada a un recaudo fácil)

Desde el momento de la radicación del Proyecto de Ley, el Centro Democrático manifestó su descontento con la reforma propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos, ya que la iniciativa afecta la economía y el poder adquisitivo de la mayoría de los colombianos.

Del mismo modo, el Centro Democrático, presentó una ponencia encaminada a disminuir la carga impositiva y combatir la evasión (y más de 150 proposiciones), sin embargo, esta fue rechazada por los demás partidos en el momento de la votación.  Entre varias propuestas se encontraba también que, en caso de mantenerse el impuesto del 4×100, se destinen esos recursos para la educación (“Si se mantiene el 4×1000, que se destine a educación” Senador Everth Bustamante). Finalmente, y a pesar de la invitación que hizo el senador Bustamante en plenaria a los demás senadores “por una sola vez actuemos con respeto y con dignidad por los intereses de la mayoría de los colombianos”, la tributaria fue aprobada por los partidos aliados al gobierno.

La ausencia de estrategia y planeación por parte del Gobierno y el derroche hicieron que el mandatario de la nación no cumpliera con su promesa de no incrementar los impuestos a los colombianos.  El Gobierno Nacional considera que con la implementación de la medida, el recaudo para el 2017 será de 6.19 billones de pesos, monto que busca mitigar el despilfarro de recursos por parte del mandatario de la nación Juan Manuel Santos. (ver Revista Semana: Así se habrían gastado $2,3 billones en publicidad y eventos)

Así mismo, el senador Bustamante afirmó que con la reforma tributaria que se aprobó en el Congreso de la República y en caso de que la corrupción siga aumentando, va a llegar un momento en que surja un movimiento ciudadano que manifieste su descontento en relación con el pago de impuestos.

“Con la reforma tributaria que se acaba de aprobar, ya la gente está muy molesta y si la corrupción sigue aumentando, va a llegar un momento en el que surja un movimiento ciudadano en relación con el tema de los impuestos ¿Pagamos o no pagamos impuestos? ¿Cómo funciona un Estado? funciona con los impuestos”.

Para concluir, el legislador aseguró que los colombianos deben prepararse para llevar al Gobierno en el 2018, una opción política que permita rectificar los graves errores, abusos y atropellos cometidos en el gobierno en cabeza de Juan Manuel Santos.

Link del video: https://youtu.be/tMkMHa8CZ3c

Contáctenos en redes sociales: Facebook: Everth Bustamante, Twitter: @everthbustamant, Youtube: Everth Bustamante, Instagram: Everth Bustamante


Más información en: www.everthbustamante.com

http://www.centrodemocratico.com/?q=articulo/implementacion-de-la-reforma-tributaria-pone-en-aprietos-el-bolsillo-de-los-colombianos

------------

8

El regalo de curules a las Farc

Por: Santiago Valencia González

Representante a la Cámara

No es un capricho afirmar que las 10 curules para las Farc en el Congreso de la República que fueron aprobadas en primer debate en el proyecto de Acto Legislativo que regula la reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, son regaladas.

Si bien, no me opongo a la creación del Partido político de las Farc porque creo que debe existir el tránsito de la violencia a la política, no es justo que al Congreso vayan a llegar los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad de las Farc, más aún sin haber pagado un solo día de cárcel, sin entregar el dinero producto del narcotráfico y sin devolver los niños reclutados.

Esto sería tal como decir que ‘Iván Márquez’, responsable de reclutar, violar y asesinar a cientos de niños en Colombia, saliera a dar lecciones de moral.

Con todas las fallas de nuestro sistema político, es el pueblo, el Constituyente primario, el que escoge democráticamente los senadores y representantes que integran el Congreso de la República. Es decir, un Congreso legítimo que ahora, con este acuerdo, va a ser vulnerado. El resultado de esto será que, mientras los actuales congresistas llegamos con votos, los representantes de las Farc van a llegar con muertos.

Y aunque el Gobierno insista en el argumento que no serán representaciones entregadas a dedo porque el partido de la guerrilla participará en las elecciones, la verdad es que sin importar el número de votos obtenidos, se les garantizará 10 escaños, lo que a todas luces serán unas curules regaladas y sin legitimidad.

Un agravante adicional será que el partido por el que se presenten los exintegrantes de las Farc, no solo van a recibir recursos del Estado sino que harán política con los dineros producto del narcotráfico y de actividades ilegales que no han devuelto, sin contar con los disientes que actuarán como su brazo armado.

Por si fuera poco, también buscan que los responsables de las más graves atrocidades contra nuestra sociedad puedan aspirar a la Presidencia de la República, propuesta a la que también me opuse.

Es por eso que pienso que además del regalo de 10 curules para las Farc, sería más sensato si se otorgara el mismo número de escaños para las víctimas de la guerrilla, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, sean estas civiles o miembros de la Fuerza Pública, proposición que presenté en la Comisión Primera de Cámara.

De este modo se construirá una verdadera reconciliación entre los colombianos, habrá una real reparación y justicia que no premie a los victimarios.

http://www.centrodemocratico.com/?q=articulo/el-regalo-de-curules-las-farc

-------------

9

Movimiento sindical y CD comienzan a arar el camino para el 2018

Los movimientos sindicales y cooperativas se reunieron ayer con miembros del Centro Democrático para determinar la hoja de ruta de cara a las elecciones de 2018. - Foto: Archivo particular FCPPC

Un análisis serio a las políticas del partido Centro Democrático en materias laboral, económico y social, se desarrolló este sábado en Medellín entre los representantes de la colectividad y los miembros de los principales sindicatos y cooperativas de Colombia.

El encuentro contó con la presencia de los senadores Paola Holguín, Alfredo Ramos y José Obdulio Gaviria, quienes tomaron atenta nota sobre las observaciones del movimiento sindical en Colombia.

En una primera instancia, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez dialogó –vía telefónica- con los asistentes, pese a encontrarse convaleciente por una reciente cirugía, a quienes le dijo que “nosotros tenemos que trabajar este año por el concepto del sindicalismo gerencial, del sindicalismo participativo, por oposición al sindicalismo meramente reivindicativo, meramente político y por oposición a organizaciones anárquicas”.

Añadió que “El sindicalismo participativo es un sindicalismo que tiene que trabajar por el avance sostenido de la empresa, en paralelo con el avance sostenido de la dignificación de la vida del trabajador, y el sindicalismo participativo necesita tener no una contraparte sino otra parte trabajando con él, que es el empresario eficiente, competitivo pero también solidario”.

El exmandatario hizo una radiografía de los problemas laborales, económicos y sociales que tiene el país y que representan un reto para el gobierno que llegue a relevar al de Santos y les dijo a los presentes en el encuentro que “si algo me compromete a mí con la patria, es poder tener después de una larga carrera política llena de controversia, es la posibilidad de interlocutar con un grupo de trabajadores, de dirigentes del trabajado de Colombia como el que ustedes integran”. (aquí el discurso completo del expresidente Uribe: http://www.cent…)

Entre tanto, Carlos Valverde habló de todo el proceso que se ha desarrollado entre el sindicalismo colombiano y el Centro Democrático y terminó por reconocer que “nosotros tenemos que crecer, aparte de la mermelada y las trampas, el uribismo es la mayoría del país” y eso es vital para la retoma del poder en el 2018

Finalmente, la senadora Paola Holguín destacó que “este nuevo modelo de sindicalismo participativo, que es el que manejan ustedes, no saben cómo impresiona eso a la comunidad internacional, porque dinamizan la economía y empujan a la nación, situación que hasta el momento no se ha podido hacer en otros lugares del mundo”.

http://pensamientocolombia.org/movimiento-sindical-y-cd-comienzan-a-arar-el-camino-para-el-2018/

-----------

   

Martes, 21 Febrero 2017 06:04

No cesan las dificultades y tropiezos del régimen que encabeza el tiranuelo Juan Manuel Santos. Brindamos el menú de noticias de hoy sobre dos temas recurrentes: los escándalos de corrupción, y la resistencia a la imposición de los acuerdos con las Farc, convenidos en La Habana.

Martes, 21 Febrero 2017 06:03

COLOMBIAN NEWS

20 de febrero de 2017

1.    Renarcotización de Colombia: el veredicto de la Historia

2.    Colombie: un policier tué et 31 blessés dans une explosion

3.    Atentado en Bogotá estaría vinculado con otras explosiones

4.    ¿No revocar acuerdos FARC Santos?

5.    Movilización, no capitulación, ante los planes totalitarios 

6.    Por la decencia y la dignidad

Lunes, 20 Febrero 2017 04:22

Varios problemas graves afligen al presidente Santos. Destacamos dos principales en estos momentos: los escándalos de corrupción, de un lado; y los tropiezos de la “implementación” de los acuerdos con las Farc, sobre todo la JEP.

 

Este es un recuento de prensa sobre tan significativos asuntos.

Domingo, 19 Febrero 2017 05:26

COLOMBIAN NEWS

16 de febrero de 2017

1.    Algunos puntos críticos del NAF (Nuevo acuerdo Farc)

2.    Farc: ya lo tienen todo

3.    Néstor Humberto Martínez: “El acuerdo lo hicieron mal…”

4.    Secuestros y atentados hacen daño al proceso de paz: general Mejía

5.    Las FARC no pueden dar lecciones a los colombianos

6.    Chavismo  mafioso

7.    "Lenin Moreno era el enlace de Rafael Correa con las FARC"

8.    Cómo Obama intenta sabotear la presidencia de Donald Trump 

Domingo, 19 Febrero 2017 05:26

Centro Democrático: el poder de las ideas

1. Actuaciones ilícitas de Odebrecht deben ser sancionadas drásticamente por la justicia: senador Bustamante

2. Colombia necesita menos impuestos, más remuneración para los trabajadores y más inversión privada

3. “Más allá de matrimonios políticos tenemos que pensar en una gran coalición ciudadana”: Iván Duque

4. La reforma política que propone el Gobierno solo es una cortina de humo: senador José Obdulio Gaviria en Colmundo Radio

5. Los parques nacionales naturales siguen plagados de cultivos ilícitos

Viernes, 17 Febrero 2017 04:17

La apertura de indagaciones sobre la relación de Santos con el escándalo de Odebrecht, propuesta por el representante del CD Álvaro Hernán Prada, fue aprobada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. La noticia trascendió a medios internacionales.

Igualmente rindieron declaraciones ante la Fiscalía los señalados receptores del millón de dólares de los sobornos de Odebrecht: Andrés Giradlo y Roberto Prieto.

Y siguen brotando dudas por la enigmática carta de Otto (u “Oto”) Bula al CNE.

Novena entrega de informaciones sobre el trascendental escándalo.

Viernes, 17 Febrero 2017 04:17

Centro Democrático: el poder de las ideas (634)

1. “Democracia no puede ser sustituida por un procedimiento hechizo”: Iván Duque

2. ¿Cuál es el nuevo plan de Juan Manuel Santos y las FARC?

3. Concejales del CD en Envigado protestan contra Secretario de Transparencia de Santos

4. Suspendido cobro del peaje de Río Seco

5. Congresistas, concejales y Distrito unidos por macroproyectos para Cartagena

6. Senadora Tovar pide al Ministerio de Minas y Energía revocar resolución 41279 que desfinancia proyectos de infraestructura en la Orinoquia

7. Concejal Palacios celebra que Secretaría de Educación haya atendido la solicitud de traslado a cargos administrativos a docentes investigados por presunto abuso a menores

Compartir

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Nuestras Redes