Facebook

     SiteLock

Última hora
Malas noticias para Petro - Miércoles, 24 Abril 2024 03:10
Cuatro temas de interés - Miércoles, 24 Abril 2024 03:10
Petro y las marchas del 21 - Miércoles, 24 Abril 2024 03:10
Radiografía de un mal perdedor - Miércoles, 24 Abril 2024 03:10
Santiago Castro

Santiago Castro

Jueves, 24 Marzo 2022 01:45

Santiago Castro*    

Hace tres meses apenas escribí sobre el tema de pensiones y me preguntaba para cuándo aparecería en la agenda de los candidatos. Bien dicen que hay que tener cuidado con lo que se pide porque de pronto se lo dan. Y preciso. Vino la propuesta de Gustavo Petro de apropiarse parcial y progresivamente de los recursos de los trabajadores administrados por los Fondos Privados de Pensiones (AFP). El botín era demasiado suculento…más de $350 billones. Pero, además, ya había precedente, toda vez que Cristina Fernández de Kirchner le había hecho la misma “jugadita” a los argentinos, con las consecuencias desastrosas de irresponsabilidad fiscal, déficit, estancamiento y pobreza.

Viernes, 10 Diciembre 2021 04:07

Santiago Castro*    

De nuevo la inflación vuelve a ser tema recurrente. Y eso que no tiene la relevancia política que tiene en países como Estados Unidos, donde varios analistas le atribuyen la baja popularidad del Presidente Biden a su rápido crecimiento reciente. Ya en 1980 fue factor decisivo en la derrota de Jimmy Carter frente a Ronald Reagan. Aquí en Colombia sigue siendo tema de economistas y de titulares especializados, más no de la discusión común de los hogares. Debería serlo.

Jueves, 18 Noviembre 2021 00:01

Santiago Castro*    

La rica Venezuela, la cuna de Bolívar, gestora de la independencia con sus fieros llaneros, la poseedora de las mayores reservas de petróleo, yace postrada. Se calcula una contracción del 86% de su economía hasta el primer trimestre del 2020, según el BID, desde su pico en 2013. Y si asumimos que el número del 2020, negativo por supuesto, fue de 30%, y el de este año otro negativo de 10% según Statistica, ya la contracción en este momento no es 86% sino de 90%, y frente a 2013 ya no es un séptimo de lo que era sino un décimo. ¡Un décimo! ¡En ocho años! ¿Qué puede desatar semejante descalabro en un país que no está en guerra? La verdad, la respuesta no es tan larga o compleja; fue una combinación de medidas intervencionistas del Estado como expropiaciones, restricciones comerciales, control de precios, control de cambios, politización de toda la actividad productiva, y una dosis inconmensurable de incompetencia crasa.

Jueves, 12 Agosto 2021 02:22

Santiago Castro*    

Falta un año para que termine el Gobierno y muchas cosas pueden suceder en ese lapso. Pero con alguna seguridad podría afirmar que, con la pandemia y el mal llamado paro, el presidente Iván Duque ha enfrentado ya los mayores desafíos de su mandato ¡Y qué magnitud de desafíos! Una pandemia cuya dimensión no se había visto desde la gripe española en 1918-1922, y una violenta protesta orquestada por unos sectores políticos, tratando de paralizar un país y bloquear a un gobierno elegido democráticamente. Este suceso solo es comparable al paro nacional que tumbó en 1957 al General Rojas Pinilla del poder, pero en esa ocasión se trataba de restablecer la democracia y no de destruirla. Y ya en retrospectiva, aun cuando en su momento rabiamos muchos por lo que parecía falta de autoridad o decisión del Gobierno, hoy creo que el presidente acertó en el equilibrio que mantuvo, en especial cuando visualizó lo que podría haber sucedido de haberse tomado otras decisiones.

Compartir

Opinión

Nuestras Redes