Facebook

     SiteLock

Última hora
Colombia sin Constitución - Miércoles, 28 Junio 2017 04:05
¡Treinta millones! - Miércoles, 28 Junio 2017 04:05
El dividendo de la paz - Miércoles, 28 Junio 2017 04:05
La Feria de la Impunidad - Miércoles, 28 Junio 2017 04:05
Sobre la OEA, Venezuela y Peñalosa - Miércoles, 28 Junio 2017 04:05
Jaime  Jaramillo Panesso

Jaime Jaramillo Panesso

Lunes, 26 Junio 2017 04:11

Jaime Jaramillo Panesso                                     

¿Qué es un lagarto en el lenguaje coloquial de los colombianos?

Miércoles, 21 Junio 2017 05:35

Jaime Jaramillo Panesso                                      

Por la mala “señalización” de un río, el Tumaradó, que buscó el cauce ordenado por la madre naturaleza, hubo un cambio presunto en los límites del corregimiento de Belén de Bajirá. Ese hecho natural da inicio, geográficamente, al conflicto Chocó-Antioquia que ha ido calentándose poco a poco, con la candela verbal entre sus habitantes y creando un “comando” élite alrededor del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para defender la integridad territorial del Departamento de Antioquia, pues no solo está Belén de Bajirá en la puerta del horno, sino una buena porción del municipio de Turbo, donde trabajan los plataneros en medianos predios, fruta de exportación junto con el banano de producción industrial, del área regional de Urabá.

Domingo, 11 Junio 2017 03:58

Jaime Jaramillo Panesso                                       

El centro de toda esta cascada de acuerdos públicos y secretos, espectáculos, premios nobel, abrazos y besos oficialistas, declaraciones y reuniones desde hace cinco años es la entrega  de las armas. La recuperación de los niños y los secuestrados y el reconocimiento de las 75 mil víctimas de las Farc, son asuntos evadidos y olvidados. Son temas “chuliados” por las partes, en especial por su Excelencia Mamerto de la Calle que cambió de uniforme, hoy precandidato a la Presidencia por el partido santista.

Martes, 06 Junio 2017 04:35

Jaime Jaramillo Panesso                                      

Los venezolanos han compartido con los colombianos no solo cientos de kilómetros en los límites geográficos, 2.219 kilómetros, para ser más precisos, sino hechos y  valores históricos de gran calado. Fueron ellos quienes iniciaron la lucha por la independencia bajo el testimonio de Francisco de Miranda, quien estuvo presente y combatiendo en la revolución francesa y cuyo nombre está escrito en un monumento a los participantes en la toma de La Bastilla.

Sábado, 27 Mayo 2017 04:06

Jaime Jaramillo Panesso                                            

Faltan horas para que se cumpla la fecha en que las Farc están obligadas a cumplir con la entrega de armas. La sigla inventada para el caso es D+180 y equivale al 29 de mayo, en las goteras. No se ve movimiento en grande donde se esté observando este hecho tan importante e irreversible que es el demostrativo de no volver a la guerra, si es que en verdad no quedan las caletas donde escondan armas modernas y de buen calibre, por si acaso.

Lunes, 22 Mayo 2017 04:26

Jaime Jaramillo Panesso                                           

Desde que los griegos diseñaron la democracia para sus ciudades estados y luego los ingleses y franceses la modificaron ampliando sus alcances e instituciones siglos después, la democracia ha ido mejorando sus contenidos y descubriéndose a sí misma.

Jueves, 18 Mayo 2017 04:21

Jaime Jaramillo Panesso                                         

Por estas calendas se conmemora la caída del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, mayo 10 de hace 60 años, 1957, un Presidente que no quiso quedarse en el poder mediante el ejercicio de la fuerza. Una Junta Militar, compuesta por los cinco jefes de las armas que componían las Fuerzas Armadas,  etapa de transición hacia el Frente Nacional, una alianza de conservadores y liberales que permitió terminar con la “violencia”, denominación de una guerra civil que duró cinco años, bajo la dictadura de Laureano Gómez, y trescientos mil muertos.

Lunes, 08 Mayo 2017 03:44

Jaime Jaramillo P.

Los debates sobre la ubicación “doctrinaria” de las corrientes políticas en el mundo, son promovidos por los intelectuales de diferentes formaciones académicas y retomadas por los estamentos o conjuntos de pensamiento y acción de los partidos y movimientos en los distintos países. En un mundo integrado por la vía comunicacional, ruedan con rapidez las expresiones y declaraciones de los dirigentes políticos que se refieren abierta o implícitamente al tema de izquierda y derecha.

Compartir

Opinión

Nuevos videos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Nuestras Redes